BADAJOZ


 

El origen de Badajoz es muy antiguo ya que se han hallado restos que corresponden al Paleolítico.

espantaperros

 

Parece que en época romana no tuvo un carácter urbano. En el 7

12 fue conquistada por los árabes, al mando de Muza. Se inició en este momento un periodo de florecimiento y se convirtió en la capital de un pequeño reino independiente hasta el año 930.

En el año 1230 y tras frecuentes luchas entre leoneses, portugueses y musulmanes, fue reconquistada por Alfonso IX. Se constituyó entonces como una ciudad de realengo, dotada de un extenso término y con jurisdicción propia, frente a otras villas ocupadas por señoríos y órdenes militares. En 1255 se restauró en Badajoz la sede episcopal.

Otro dato fundamental en la evolución de Badajoz como urbe es su proximidad a la frontera portuguesa. Esto posibilitó no sólo el desarrollo de los intercambios comerciales, sino también el hecho de convertirse en la plaza de armas más importante de la región.

A causa de los continuos enfrentamientos bélicos con Portugal, existía en Badajoz una permanente presencia de militares. Estos enfrentamientos motivaron el traslado de la Intendencia de Extremadura de Mérida a Badajoz, en 1720.

La guerra de la Independencia provocó un estancamiento de la población durante décadas. En este periodo, el carácter de plaza fuerte y su situación en una zona fronteriza hicieron que en Badajoz se sintieran más los efectos negativos del conflicto.

catedralFue sitiada en numerosas ocasiones hasta la recuperación de la ciudad por parte de las tropas inglesas, que la entregaron a las españolas después de haberla sometido a un intenso saqueo.

Ya en el siglo XX se desarrolló un relevante movimiento en torno a la sociedad Germinal, un movimiento obrero que provocó diferentes conflictos laborales de graves consecuencias, como la declaración del estado de guerra en la ciudad.

Durante la Guerra Civil se produjo en la ciudad un intento de sublevación por parte de guardias civiles y de asalto. Los sublevados fueron rápidamente cercados y atacados por las milicias. Más tarde, la ciudad fue sometida a intensos bombardeos y combates que culminaron con la conquista de la ciudad. Badajoz es principalmente una ciudad comercial, administrativa y de servicios.

El porcentaje de la población dedicada a la agricultura ha retrocedido considerablemente en los últimos años, no obstante sigue siendo una importante fuente económica. En este sector predominan los cultivos de remolacha, algodón, tabaco, arroz y frutales, aunque también tiene importancia el cultivo de las plantas forrajeras para alimentación del ganado vacuno, ovino y porcino. Badajoz fue ciudad fronteriza, por lo que un resto importantísimo de su historia son las murallas, construidas por los árabes con adobe y tapial. Fueron reforzadas en el año 913 y reconstruidas nuevamente en el 1030 con materiales más sólidos, como la cal viva y la piedra de cantería.

La Alcazaba fue levantada por los almohades en el siglo XII. Presenta forma ovalada y los lienzos de la muralla reforzados con torres de planta cuadrangular o poligonal; algunas están adosadas al muro y otras separadas y se comunican con el recinto a través de adarves que servían como refuerzo de la muralla.

La torre más característica es la llamada del Espantaperros, con planta octogonal y dos cuerpos interiores. Presenta tres grandes puertas con entrada en recodo para impedir así el acceso directo al enemigo, y un pórtico menor. La puerta del Capitel tiene un arco de herradura apuntado enmarcado en alfiz, y un capitel romano empotrado en el muro que es el que da nombre a la puerta.

La mezquita Mayor, levantada en el año 1169, fue transformada posteriormente en la primera catedral de la ciudad con el nombre de Santa María del Castillo, cuando Badajoz fue reconquistada por Alfonso IX. Del edificio primitivo sólo se conserva la torre, ya que el resto fue convertido en hospital militar. En la actualidad alberga la Facultad de Biblioteconomía.

Otro monumento interesante, situado dentro de La Alcazaba, es el palacio de los Duques de la Roca, construcción del siglo XVI que fue residencia de la familia de los Suárez de Figueroa. Presenta planta cuadrangular con cuatro torres en las esquinas y un patio central mudéjar con dos plantas con arquería. En la acpuerta_palmatualidad es el Museo Arqueológico de Badajoz.

En 1232, el obispo Fray Pedro Pérez mandó iniciar la construcción de una nueva catedral fuera de la muralla, probablemente sobre una antigua iglesia visigoda o mozárabe. La larga duración de la construcción explica los diferentes estilos que se pueden apreciar en ella.

Al primer momento corresponden las tres naves con ábsides poligonales y el crucero, que no fue cubierto hasta el siglo XV, así como el primer claustro. A principios del siglo XV se levantan dos nuevos tramos de bóvedas y se inicia la construcción de la torre. En los siglos XVI y XVII, se añaden las capillas laterales formando dos naves más.

La capilla de Santa Bárbara alberga un retablo gótico con representaciones de la vida y pasión de Cristo. De las esculturas sobresalen la lauda sepulcral en bronce de Lorenzo Suárez de Figueroa y el relieve de la Virgen del Niño. En estos siglos se llevan a cabo algunas reformas, según las nuevas tendencias de estilo.

Dentro de la catedral se encuentra el museo catedralicio, en el que se exhiben objetos de orfebrería sacra y pinturas pertenecientes a autores como Bocanegra, Luis de Morales o Lorenzo Suárez de Figueroa. También posee una colección de cantorales del siglo XV en miniatura.

Sobre el Guadiana se encuentra el puente de Palmas, construido en tiempos de Felipe II y que ofrece un aspecto de gran solidez. Desemboca en la puerta del mismo nombre, que presenta en su estructura el esquema del arco de triunfo en honor de los reyes, tan utilizado en el Renacimiento.

En cuanto a las construcciones religiosas se debe mencionar la parroquia de San Andrés, fechada en el siglo XIII. Presenta en el exterior una torre-campanario y tres portadas, dos de ellas del siglo XVIII. La iglesia está formada por una nave con capillas adosadas y un coro alto a los pies.

La iglesia de Santo Domingo, del siglo XVI, muestra en su fachada un vano circular. El interior es de una sola nave con crucería y capillas adosadas en los laterales.

La iglesia de Santa María la Real o de San Agustín data de 1523, aunque no fue concluida hasta el siglo XVII. En el exterior aparecen dos portadas: una de ellas cegada y la otra de diseño clasicista, adintelada y con una hornacina en la que aparece la imagen de la Virgen que da nombre a la construcción.

La iglesia de la Concepción, de trazo neoclásico, presenta en el exterior dos portadas con arcos carpaneles con motivos franciscanos. En la fachada aparece un gran escudo de mármol con las armas reales en la pilastra central. En el interior aparecen dos pisos con tribunas y coro alto que se cubren con una cúpula abierta en una linterna central.

El Real Convento de Franciscanas Descalzas de Santa Ana recibió el título de Real porque en él murió la reina Ana de Austria. Fechado en 1518 y reformado en el siglo XVIII, es una de las numerosas construcciones que levantaron las órdenes religiosas en la ciudad.

plaza_altaLa iglesia se compone de una nave con cuatro tramos; en ella destaca el claustro, de planta cuadrangular de dos pisos y decorado con pinturas murales de Clemente de Mures. En el exterior hay una portada adintelada y una hornacina con la imagen de Santa Ana.

La plaza Alta data del siglo XVI, y en ella se instaló en 1899 el mercado de Abastos, posteriormente trasladado.

En el siglo XX se inició en Badajoz una corriente arquitectónica renovadora que significó un cambio importante en el aspecto de la ciudad. Se levantaron construcciones singulares de estilo modernista como el Garaje Pla (actualmente en restauración por el Colegio de Arquitectos), la Giralda o la Casa álvarez Buiza. La personalidad de Badajoz se define por varios elementos. Por un lado, su pasado como capital de la zona, que se remonta a la época musulmana y se reafirma posteriormente tras la Reconquista cristiana. Por otro lado, su situación como enclave fronterizo junto a Portugal.

Todo ello hace de Badajoz una ciudad que es por una parte ciudad guerrera pero al mismo tiempo síntesis de las diferentes culturas -romanos, visigodos, árabes, cristianos- que por aquí han pasado.

La expansión vivida por la ciudad durante el siglo XX, se refleja en la organización urbanística y la ciudad se muestra dividida en dos partes. La parte antigua es bastante uniforme y ceñida por la muralla, con calles estrechas y empinadas. Presenta interesantes construcciones levantadas entre los siglos XII y XVII, reflejo del apogeo vivido durante esos siglos.

La parte nueva está formada por una serie de barrios periféricos, situados fuera de la muralla.

En la actualidad, su condición de centro administrativo y comercial ha convertido a Badajoz en una ciudad en expansión.

 

ACCESOS


 

 

Accesos a Badajoz desde:

  • Sevilla por la N-432
  • Madrid por la A-5
  • Lisboa por la A-5
  • Mérida por la A-5
  • Olivenza por la EX-107
  • Cáceres por la EX-100

Dirección del IES Zurbarán:

Avda. Huelva, 3
C.P. 06005.
Tlf.924013608 Fax.924013612
e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

  localiza1