
El I.E.S. Zurbarán abre sus puertas por primera vez el 13 de noviembre de 1845. Los primeros años fueron un largo peregrinar en busca de un cobijo adecuado. Varios fueron los lugares a los que sucesivamente hubieron de concurrir sus estudiantes, y variadas sus condiciones:
- El colegio seminario Conciliar de San Atón: centro docente prestigiado por su alto nivel cultural en ciertas épocas históricas llegando a adquirir rango de Universidad.
- El Hospicio: una parte de él será la nueva sede del alumnado de segunda enseñanza hasta 1847 y 1849.
- El Ex-convento de la Trinidad - Parador nuevo - Parador de la inglesa: estas son las denominaciones que recibía el nuevo local al que habían de encarnar sus pasos los estudiantes de segunda enseñanza, el día 13 de julio de 1849.
- Convento de Santa Catalina: en este convento será donde se acomode el nuevo instituto hasta el año 1947 aproximadamente. A partir de esa fecha el Convento de Santa Catalina, en ese momento instituto de segunda enseñanza de Badajoz pasa a ser el instituto Barabara de Braganza femenino y el edificio del Zurbarán actual es el de los niños.
- Edificio Zurbarán (Avda. del General Varela)