puerta2

El I.E.S. Zurbarán abre sus puertas por primera vez el 13 de noviembre de 1845. Los primeros años fueron un largo peregrinar en busca de un cobijo adecuado. Varios fueron los lugares a los que sucesivamente hubieron de concurrir sus estudiantes, y variadas sus condiciones:

• El colegio seminario Conciliar de San Atón: centro docente prestigiado por su alto nivel cultural en ciertas épocas históricas llegando a adquirir rango de Universidad.
  • El Hospicio: una parte de él será la nueva sede del alumnado de segunda enseñanza hasta 1847 y 1849.
  • El Ex-convento de la Trinidad - Parador nuevo - Parador de la inglesa: estas son las denominaciones que recibía el nuevo local al que habían de encarnar sus pasos los estudiantes de segunda enseñanza, el día 13 de julio de 1849.
  • Convento de Santa Catalina: en este convento será donde se acomode el nuevo instituto hasta el año 1947 aproximadamente. A partir de esa fecha el Convento de Santa Catalina, en ese momento instituto de segunda enseñanza de Badajoz pasa a ser el instituto Barabara de Braganza femenino y el edificio del Zurbarán actual es el de los niños.
  • Edificio Zurbarán (Avda. del General Varela)