Existe la HISTORIA con mayúsculas y la historia con minúsculas. El IES "Zurbarán", heredero en la provincia de Badajoz de la tradición escolar pública desde el siglo XIX, se encuentra a caballo entre ambas historias.

Con su vida propia, con sus quehaceres cotidianos, a lo largo de todo el tiempo transcurrido, este Instituto ha visto desarrollarse una parte importante de la historia local contemporánea. Y por sus cátedras, sus aulas, seminarios y departamentos, han desfilado personajes ilustres y gente normal. Todos contribuyeron a hacer posible lo que para puerta1muchos fuera fugaz aventura escolar y para otros las primeras siembras intelectuales en espíritus adolescentes. En definitiva, una intensa y larga aventura de enseñanza y aprendizaje.

Hoy, atendiendo a imposiciones de la modernidad, el IES "Zurbarán" se asoma a estas páginas virtuales y, mediante estos renglones electrónicos, quiere mostrar "su casa". Desde ella, con respeto y admiración, miramos a nuestros compañeros de otros centros de Educación Secundaria, junto a los cuales nos gustaría sentir el placer de saber que estamos contribuyendo, positivamente, al desarrollo de esta apasionante tarea de la educación.

Desde los centros públicos, como el nuestro, y en condiciones a veces de dificultades materiales, aspiramos a contribuir al progreso individual de estos "pequeños ciudadanos", nuestros alumnos, y al progreso colectivo de una Comunidad Autónoma, la de Extremadura, que viniendo de una situación de abandono histórico, pretende adquirir niveles de bienestar para todos sus ciudadanos, equiparables a los de otras comunidades nacionales y europeas, tanto en aspectos económicos, como intelectuales, sociales, artísticos o científicos.

Sabemos que nuestra contribución es pequeña, pero desde nuestra convicción y compromiso, persiguiendo objetivos de calidad, queremos unirnos al resto de extremeños que pretenden el mismo fin. A ello aspiramos todos los que formamos esta comunidad escolar llamada IES "Zurbarán", profesores, alumnos, personal de administración y servicios y familias.

En nombre de todos, un cordial saludo.

Sean bienvenidos a nuestra casa. Pasen Uds...